QUE ES LA BELLEZA
La belleza esta asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva:Está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas.La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable). El olfato, el gusto y el tacto, en cambio, no están relacionados con la belleza.
Más allá de la manifestación sensorial, es posible considerar algunas cosas abstractas y conceptuales como bellas. Una reflexión moral puede ser destacada como un texto bello: lo que importa en este caso es qué se dice y no cómo se dice (es decir, la belleza no está en el papel o en la pantalla de la computadora). Uno de los cánones de belleza más extendido es la armonía. Los seres humanos tienden a considerar que la armonía y las proporciones adecuadas son deseables.Lo opuesto a la belleza es la fealdad, que no causa placer sino descontento y genera una percepción negativa del objeto en cuestión.
El concepto en la filosofía:
Desde los orígenes de esta rama de la ciencia, se ha intentado establecer una definición estable de lo que significa la belleza y se han obtenido dos líneas firmemente marcadas: una que afirma que se trata de un concepto subjetivo, sujeto a las experiencias e ideas de cada individuo en particular, y la otra que la reconoce como algo estandarizado y firme, que responde a una serie de principios establecidos como “normales”.
Para poder definir este concepto es necesario realizarse previamente una serie de preguntas, tales como: ¿A qué objetos se les puede aplicar la categoría de belleza?¿Cuáles son los códigos que trasciendan las normas culturales y temporales?
La rama de la filosofía que se ha encargado del estudio de la belleza se denomina estética. Esta disciplina analiza la percepción de la belleza y busca su esencia.
Dentro de la filosofía determinar qué es bello y que no consiste en uno de los problemas centrales de la estética y diversos pensadores a lo largo de los siglos han abordado esta problemática. Una de las primeras discusiones de este tema data del siglo V a.C. en Jenofonte, donde se establecieron tres conceptos de belleza que diferían entre sí: la belleza ideal (que se basaba en la composición de las partes), la belleza espiritual (el reflejo del alma y que puede verse a través de la mirada) y la belleza funcional (de acuerdo a su funcionalidad las cosas pueden ser o no bellas).
Platón fue el primero en elaborar un tratado sobre el concepto de belleza que tendría un gran impacto en occidente, tomando ciertas ideas plasmadas por Pitágoras sobre el sentido de la belleza como armonía y proporción y fusionándolo con la idea de esplendor. Para él la belleza proviene de una realidad ajena al mundo que el ser humano no es capaz de percibir completamente. Dijo:
“De la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.”
Posiblemente al día de hoy una de las teorías más aceptadas respecto a este tema es la propuesta por el relativismo, que dice que las cosas son bellas o feas según el fin que persigan.
Tipos de belleza:
- Belleza natural :Este es un tipo de belleza que se destaca precisamente por su condición de ser totalmente natural. Para conseguirla no se hace uso de elementos artificiales que puedan ayudar a las personas a ser de alguna manera más bellos. Los infantes y los hombres son los que más predominan cuando se habla de belleza natural, unos por edad, otros por decisión. Sin embargo, existen muchas mujeres que prefieren exhibir una belleza natural antes de acudir a otros recursos. Es una de las bellezas más alabadas y considerada como un regalo, ya que no todos la poseen. Cada región del mundo tiene su estereotipo de lo que es bello o no. La belleza natural es tan buscada, que incluso últimamente los recursos que se utilizan para simular belleza, buscan imitarla.
- Belleza artificial :Esta es una belleza que se añade a las personas, osea que estos no han nacido con ella. Este es un tipo de belleza muy común hoy día. Las personas acuden a elementos, herramientas o procedimientos que ayudan de sobremanera a la forma en que se ven las personas externamente. La belleza, en tiempos actuales, es uno de los negocios más rentables, La mayoría de las personas desean verse bellos aunque no sean tan agraciados naturalmente según ellos consideren. Si son de por sí ya bellos, se ayudan para resaltar aún más. Las mujeres, como es sabido, son quienes más buscan verse bien, aunque en menor caso, también existen hombres que hacen uso de una ayuda especial. Un elemento de estos es el maquillaje, quizá la herramienta número uno utilizada para resaltar la belleza de las personas, en mayor caso de las mujeres. Se utiliza para destacar aspectos faciales. Muchas lo utilizan básicamente solo para resaltar su belleza. En otros casos, de manera profesional, resulta increíble el cambio radical que pasa en un antes y un después tras las personas maquillarse. Otros elementos como el pelo, las pestañas, o las uñas artificiales. O procedimientos quirúrgicos como el aumento de busto o de trasero también caben dentro de esta clasificación.
- Belleza exterior: Esta es la belleza que se expone a los ojos de los demás. La belleza que representa el físico de las personas. Hoy día, es muy importante cuidarla y saber llevarla para muchas personas, sobre todo para aquellas que se exhiben en un ambiente público. La belleza exterior a su vez puede darse de manera natural o contar con la ayuda de recursos artificiales. Belleza interior La belleza interior es considera como la belleza más importante que puede poseer una persona. Esta da a conocer su esencia como persona y no solo lo que se ve físicamente. Esta belleza refleja elementos importantes de una personas como su moral, sus valores, sus sentimientos. Estos y otros aspectos que lo pueden incluso catalogar como una persona buena o una persona mala ante la sociedad
- Belleza intelectual :Este es un tipo de belleza que hace alusión a las capacidades intelectuales que pueda tener una persona y como la muestra al mundo. Hay personas que incluso al buscar parejas les llama más la atención encontrar a una persona con belleza intelectual a la de otro tipo.
- Belleza idealizada :Este tipo de belleza es aquella que define la manera en la que los seres humanos ven a sus seres queridos. Esto sin importar como estos luzcan físicamente o como sean en su interior. El cariño o amor hace que sus seres queridos sean los más bellos de todos, estos sucede mucho más en dos casos especiales. La manera en que una madre ve a sus hijos, para una madre, ellos siempre serán los más bellos sin importar sus rasgos. Esto sucede de igual manera con una pareja de enamorados. Se idealizan el uno con el otro igualmente viendo la belleza de su pareja, aunque otros no la vean como ellos.
- Belleza exótica: La belleza exótica es aquella considerada rara, interesante o extraña. Sucede mucho cuando se ven a personas de otros países con diferentes rasgos a los que acostumbran a ver diariamente. Este tipo de belleza es considerada extravagante y llama mucho la atención de las personas. La cultura de diferentes países puede incluir costumbres que se reflejen en la belleza exterior, en su forma de peinarse, la forma de su cuerpo, etc.
- Belleza de objetos: Este se refiere a la simetría y a la armonía que produce observarlos, como es el caso en su mayoría de obras de artes.
COMO CUIDARNOS EL CABELLO
- Lávate moderadamente el cabello con champú de buena calidad.
- Prueba champús que no contengan sulfatos o parabenos: Elige un champú que se adapte a tu tipo de cabello. No elijas cualquiera ya usado, sino el que le siente a tu tipo de cabello. Algunos de los tipos más habituales son los siguientes:
- El cabello rizado o grueso necesita un champú que minimice el esponjado y le dé suavidad.
- El cabello lacio o graso necesita un champú suave especial para lavarlo todos los días.
- El cabello teñido o tratado necesita un champú que esté enriquecido con extractos o aminoácidos, ya que está principalmente dañado.
- El cabello seco necesita champús con glicerina y colágeno para ayudar a restaurar un poco de la humedad del cabello.




No hay comentarios:
Publicar un comentario